División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°14328
12 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1857
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2023 de la
Municipalidad de Naranjo
La Contraloría General recibió el oficio n.° MN-ALC-4586-2023 de 08 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias corrientes y de capital,
Financiamiento (Préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras), así como
recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros;
Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desa ...
Fecha publicación: 13/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12969
26 de setiembre de 2023
DFOE-LOC-1700
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
Señor
Julio Antonio Arley Solís
Contador Municipal
jarley@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Atención a solicitud de prórroga para dar respuesta al oficio n.º
DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre del 2023, referente
a información solicitada para el trámite del presupuesto
extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Naranjo
Me refiero al oficio n.º MN-ALC-4654-2023 del 22 de setiembre de 2023, mediante
el cual se solicita prórroga para remitir la respuesta a la solicitud de información realizada
mediante oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre de 2023. Lo
anterior, por cuanto se indica “(...) solicitamos una ampliación del plazo concedido para
poder entregar la información referente a los recursos del crédito con el Banco Nacional
de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ya que no nos fue posible reunir toda la
información, en razón de que el funcionario que custodia dichos documentos se encuentra
de vacaciones y regresa hasta el lunes 25 de setiembre.”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
mailto:jarley@naranjo.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1700 2 26 de setiembre de 2023
Sobre el particular, una vez evaluada la situación expuesta en el oficio n.º
MN-ALC-4654-2023, se le concede una ampliación del plazo para atender lo requerido en
el oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) hasta el 29 de setiembre de 2023.
Se recuerda que dicha información deberá remitirs ...
Fecha publicación: 26/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12239
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1589
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
jchaves@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00783, (DFOE-LOC-0176) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE NARANJO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 10876
17 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0387
Señor
Franz Tattenbach Capra
Ministro
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Máster
Alexander Moya Carrillo
Auditor Interno
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Reporte n.° DFOE-SOS-RF-00001-2023 denominado “Necesidad de
fortalecer la función de la Auditoría Interna del MINAE”
En el contexto de la auditoría de carácter especial que realiza esta Contraloría General acerca
del cumplimiento del marco normativo relativo al ejercicio de la Auditoría Interna del Ministerio de
Ambiente y Energía, se comunica el reporte denominado “Necesidad de fortalecer la función de la
Auditoría Interna del MINAE”.
Este reporte tiene por objetivo comunicar situaciones susceptibles de mejora en las condiciones
en que la Auditoría Interna de MINAE ejecuta su función de control. Al respecto, se indica que el
miércoles 16 de agosto se realizó la reunión por medio de Google Meet para la presentación del
contenido del citado reporte, en la cual no se realizó ninguna observación.
Además, se hace de su conocimiento que tres días posteriores a la recepción de este oficio, el
reporte será publicado en la página web oficial del Órgano Contralor.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde Máster María Alejandra Quirós García
Gerente de Área Asistente Técnico
M.Sc. Teresita Araya Brenes
Fiscalizadora
pmt
Adjunto: Reporte de auditoría.
Ce: Expediente
G: 2023000304-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-17T12:06:46-0600
?
?
2023-08-17T12:09:02-0600
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2023-08-17T12:13:30-0600
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Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento del marco
normativo relativo al ejercicio de la Auditoría Interna del MINAE
DFOE-SOS-RF-00001-2023
Necesidad de fortalecer la función de la Auditoría Interna del MINAE
Agosto, 2023
F-GE-31 V7
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si los servicios prestados por la Auditoría
Interna (AI) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se realizan conforme al marco
normativo y técnico aplicables, con el fin de promover los atributos de continuidad y
entrega oportuna de valor. Específicamente, el objetivo del presente documento es
reportar situaciones susceptibles de mejora en las condiciones en que la Auditoría Interna
de MINAE ejecuta su función de control.
Alcance: El reporte abarca el análisis de las acciones efectuadas por la Auditoría Interna para
solicitar la dotación de recursos necesarios para el ejercicio de sus actividades, así como
la atención brindada por el MINAE como Administración Activa ante estas gestiones. Este
es el primer reporte de la auditoría en ejecución; además se emitirá un informe final.
Relevancia: El MINAE es el encargado de formular, planificar y ejecutar las políticas en
materia de recursos naturales, energía, minería y de protección ambiental, de
conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico . Para atender este mandato, se1
encuentra conformado por los viceministerios de Ambiente, Energía y Gestión Estratégica,
así como nueve direcciones y ocho órganos adscritos , los cuales son atendidos por la AI2 3
del MINAE, a excepción del SINAC que dispone de su propia AI. Sin considerar al SINAC,
para 2023 ese Ministerio tiene un presupuesto asignado de CRC 28.142,3 millones y una
planilla de 600 funcionarios , de los cuales la auditoría interna tiene únicamente 4 plazas.4
Marco contextual: Las instituciones del sector público tienen la obligación de contar con una
auditoría interna según lo dispone el artículo 20 de la Ley n.° 8292. La auditoría ...
Fecha publicación: 22/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
20/6/23, 16:07 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2802&cartelNo=20230302109&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sinaí Arroyo Alfaro
Fecha/hora gestión 20/06/2023 10:09 Fecha/hora resolución 20/06/2023 16:00
* Procesos asociados Número documento 8072023000000723
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0010800001 Nombre Institución MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS DE INTERNET TELEFONIA FIJA Y CELULAR Y TELEVISIÓN
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000366 06/06/2023 14:38 SERGIO ESTEBANSANCHEZ ZUÑIGA
TELECABLE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día seis de junio del dos mil veintitrés, la empresa Telecable Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitacion mayor No.
2023LY-000001-0010800001 promovida por el Ministerio de Ambiente y Energía, para la contratación de servicios de Internet, telefonía fija y
celular y televisión por demanda.
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y cuatro minutos del siete de junio de dos mil veintitrés, esta División solicitó a la Administración
licitante indicar si contra el acto final se habían interpuesto recursos de revocatoria, y si el mismo había sido o no revocado.
III. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
pertinentes.
5. *Considerando
5.1 ...
Fecha publicación: 25/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6572
25 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0206
Máster
Alexander Mora Carrillo
Auditor Interno
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado
Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades
de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas
de tecnologías de información para la toma de decisiones de las
entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial acerca de las capacidades de coordinación, administración de riesgos y
disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para la toma de decisiones de
las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
LBL/OTS/pmt
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE, CGR.
Expediente (G: 2022000235-1)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-05-25T16:03:33-0600
] ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6569
25 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0203
Licenciado
Franz Tattenbach Capra
Ministro
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado
Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades
de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas
de tecnologías de información para la toma de decisiones de las
entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas
Me permito remitirle el informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación,
administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para
la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en
el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del
seguimiento, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
correspo ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06456
23 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0975
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria Concejo Municipal a.i.
concejo@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la
Municipalidad de Naranjo
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atiende el oficio n.° SM-CONCEJO-0461-2023 de 17 de mayo de 2023, mediante el cual
se solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por
un plazo de 9 meses, ya que la plaza se encuentra vacante.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno
indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1
los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
(Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2
caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo
indefinido.
2 Resolución n.° R-DC-83-2018 de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República.
Disponibles en la páginaweb:
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-audit
oria-interna-10-2018.pdf
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR